Atrévete a ampliar tus horizontes del conocimiento para ir más allá de la Sostenibilidad…


La Tour Operadora PiCaSo Tours y la ATNAG (Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura del Estado de Guanajuato) te retan a descubrir, por la 1° vez en el centro del país, una nueva dimensión del turismo que va más allá de la Sostenibilidad: el Turismo Regenerativo. Este workshop internacional tendrá lugar en un maravilloso destino natural de las montañas de Guanajuato, en los alrededores de su capital, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este taller único basado en la metodología del aprendizaje evolutivo sobre el Diseño de Turismo Regenerativo  nivel 1 será impartido por los consultores chilenos de Camina Sostenible, fundadores de la Iniciativa Global de Turismo Regenerativo, los cuales ven esta nueva forma de considerar el turismo como “un espacio colaborativo donde profesionales, emprendedores, académicos y agentes de cambio co-crean una nueva comprensión del viejo concepto llamado turismo sostenible”.

I. CONTEXTO

Estamos viviendo una crisis que nunca antes hemos vivido como experiencia humana. Los niveles de degradación ambiental, el cambio climático, una economía altamente consumidora de los recursos naturales, las migraciones y el crecimiento exponencial de la población humana son sin lugar a duda factores que están cambiando el presente y cambiaran el futuro.

Sostener lo que está ocurriendo no es suficiente, por lo cual dar un paso hacia la restauración, la reconciliación y la regeneración eco-social es el movimiento que nos inspira.

Es necesario la formación de profesionales que integren nuevas formas de pensar el turismo, dejando atrás los viejos paradigmas para liderar estos tiempos de incertidumbre.

El turismo es una de las claves para el Desarrollo Regenerativo, este mueve 1.200 millones personas alrededor del mundo. Como categoría mundial de exportación, el turismo ocupa el tercer puesto, tan solo por detrás de los combustibles y de la industria química, y por delante de alimentación y de la industria automotriz, generando el 10% del empleo mundial. Tiene un potencial indiscutible para la superación de la pobreza y representa una herramienta social que ayuda al entendimiento, la interculturalidad, la inclusión y por lo tanto fomenta una cultura de Paz.

“La Regeneración es una invitación a ser parte consciente de la co-evolución con la naturaleza y la totalidad que nos rodea” Iniciativa Global de Turismo Regenerativo

II. LA EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE EVOLUTIVO

Esta formación presenta herramientas prácticas, concretas y flexibles para fortalecer el propósito y la identidad de tu propuesta, creando una experiencia turística de valor en armonía con el hombre y la naturaleza. Será una profundización donde se aplicarán los principios de Diseño Regenerativo, bajando del concepto al diseño de experiencias profundas.
2 días y medio a través de los cuales conceptos, reflexiones, prácticas y experiencias significativas permitirán a los participantes integrar el conocimiento adquirido con mayor rapidez y eficacia, dentro de un modelo que incluye todos los sentidos y el aprendizaje colectivo.

Definición del concepto del Turismo Regenerativo

“El Turismo Regenerativo es  un entendimiento emergente, evolutivo y dinámico, que incluye a la sostenibilidad dentro del marco de sistemas vivos y enfatiza la relación del hombre consigo mismo, con el otro y con la tierra; en donde se invita al otro a visitar el lugar, ralentizando el ritmo del visitante y creando una experiencia que activa conexiones profundas y positivas entre el visitante, la comunidad local (el otro), el lugar y los sistemas que sostienen la vida allí, alineando tanto al local y al visitante a los ritmos propios de la naturaleza. En el turismo regenerativo se debería priorizar la integración de todos los actores en su diseño, para apoyar el propósito co-creado del destino, las alianzas co-evolutivas con la naturaleza y el pensamiento sistémico, y así construir la capacidad de interacciones que sean mutuamente beneficiosas”. Teruel – Briceño (2018)

III. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Esta formación experiencial propone herramientas prácticas, concretas y flexibles para fortalecer el propósito y la identidad de propuestas de Turismo Regenerativo. Los objetivos del aprendizaje darán las pautas para crear experiencias turísticas de valor en armonía con el hombre, la naturaleza y el destino turístico:

Visión Holística del mundo:

  • Conocer la aproximación al pensamiento desde la totalidad, Wholeness Thinking.
  • Entender las crisis y soluciones desde una perspectiva sistémica.

Principios de Diseño Regenerativo:

  • Comprender los principios de Diseño Regenerativo y sus horizontes de aplicación.
  • Analizar cómo estos principios de diseño se aplican al fenómeno del turismo, las personas, las empresas y  el destino turístico (Encuentro Profundo).

 Organizaciones Vivas y Diseño de patrones:

  • Identificar dimensiones, características y patrones de los sistemas vivos y las etapas orgánicas de desarrollo y evolución de una organización.
  • Experimentar y distinguir nuevas aproximaciones a partir de nuevas formas de gestionar y liderar procesos/proyectos desde la perspectiva del liderazgo facilitador.

Diseño Experiencial:

  • Comprender los destinos turísticos desde su potencial e identidad única
  • Identificar los elementos claves para el diseño y gestión de una experiencia de turismo regenerativo.
  • Determinar los aspectos clave para la generación de valor regenerativo.

IV. METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

Trabajamos con la metodología Aprendizaje Evolutivo que te llevara en un proceso de conexión con las 3 relaciones de la regeneración y  las 3 dimensiones del ser humano. Ésta a través de un proceso vivencial donde conceptos, reflexiones, prácticas y experiencias permiten integrar el conocimiento con mayor rapidez y eficacia, dentro de un modelo que incluye todos los sentidos y el aprendizaje colectivo.

V. PROGRAMA Y CONTENIDO

Día 1: 22 de noviembre (15:30-18:00)

INTRODUCCIÓN

  • Bienvenida
  • Fundamentos del Turismo Regenerativo
  • Dinámica de inicio

Día 2: 23 de noviembre (9:00-18:00)

EL NUEVO ENTENDIMIENTO

Adaptabilidad: crisis y cambio

  • El nuevo diseño Crisis y co-evolución
  • Principios de los sistemas vivos
  • El diseño natural

TURISMO REGENERATIVO:

  • Las 3 relaciones
  • El círculo evolutivo
  • Destinos regenerativos

FLOW EXPERIENCE DESIGN:

  • Del producto a la experiencia
  • De guía a facilitador
  • La lógica de la transformación
  • Sense of place

Día 3: 24 de Noviembre (9:00-17:00)

EL SER Y LAS ORGANIZACIONES VIVAS

  • Las 3 Dimensiones del Ser
  • Las organizaciones vivas, sus niveles y procesos de desarrollo y crisis natural
  • Una nueva forma de Facilitar, liderar y gestionar la organización y  los destinos
  • El rol del lugar
  • Ejercicio aplicado de Turismo Regenerativo

VI. ¿ PARA QUIENES ?

Personas que quieren innovar, agregar valor, mejorar competencias profesionales en turismo y tomar nuevas herramientas para ser un agente de cambio y líder regenerativo:

  • Gestores de destinos, operadores turísticos, emprendedores, académicos y estudiantes, Asociaciones y ONGs.
  • Instituciones públicas que quieran capacitarse en innovación, diseño de experiencia y articulación territorial
  • Profesionales, consultores, arquitectos, ingenieros o planificadores

VII. FACILITADORES

Esta formación será facilitada y liderada por Camina Sostenible, consultoría chilena que trabaja sobre tres líneas principales: la facilitación, la consultoría y la formación de capacidades en turismo regenerativo y sostenible. http://caminasostenible.org/

Carlos Briceño y Martín Araneda son los co-fundadores de Camina Sostenible. Su experiencia, metodología y forma de trabajo innovadora han sido reconocidas internacionalmente, dándoles la oportunidad de crear sinergias clave a lo largo del camino, en Argentina, México, Costa Rica, Nicaragua y Chile. A día de hoy, ambos buscan liderar de forma positiva la transición hacia el Turismo Regenerativo en toda Latinoamérica. http://turismoregenerativo.org/circulo/

Lean su reflexión en Travindy “¿Tiene el Turismo Regenerativo el potencial de generar cambios positivos a escala global?”

Serán acompañados por el Mtro Manuel Miroglio, Profesor de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico de la UTL, Emprendedor de PiCaso Tours, Capacitador y Conferencista internacional en Turismo Sustentable, miembro del Education & Training Working Group del GSTC (Global Sustainable Tourism Council), Asesor de proyectos de Turismo Regenerativo de la Maestría en Gestión del Turismo Sostenible de  la Universidad del Medio Ambiente ubicada en Valle de Bravo, Estado de México.

http://www.manuelmiroglio.com

Descubren su entrevista (en inglés, en español) en el portal Travindy sobre la aplicación del Turismo Regenerativo.

VIII.-    CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

La formación es reconocida por organizaciones de prestigio internacional, como lo son la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica (UCI) y el Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe  (ITSALYC)

Este curso es de carácter único, impartido por Camina Sostenible y certificado por la Universidad para la Cooperación Internacional y el Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe.

Los participantes obtendrán un certificado internacional sellado por ambas entidades, junto con Camina Sostenible.

IX. EL LUGAR

Un destino mágico impregnado de tranquilidad y armonía, entre tierra y cielo, rodeado de hermosos paisajes naturales de las montañas de la Sierra Central, un lugar idóneo para aprender sobre Turismo Regenerativo y desconectarse : la bella hacienda de San Miguel de Cardones construida en 1750 cuenta con sus caballerizas y propia capilla, se encuentra a 15 mn de la Presa de la Olla de Guanajuato capital, ciudad Patrimonio de la Humanidad que se caracteriza por su arquitectura colorida e intensa vida cultural y nocturna. El recorrido para llegar a este refugio de paz en medio de la naturaleza te dejará un buen sabor de aventura…

Los recorridos ida y vuelta están incluidos desde el centro de la ciudad de Guanajuato

 

 

X.-      VALOR DEL TALLER / INVERSIÓN:

$4,400 Público en general

$4,000 Suscritos a SUSTENTUR (código de reservación: SUSTENGTO)

$3,750 Miembros de: Ecoturismo Genuino, AMTAVE, ATUCEG, ATNAG, Clubs Skål México

$3,355 Estudiantes en turismo,  comunidad de la UMA (Universidad del Medio Ambiente)

Se podrá emitir una factura (monto + IVA) si se requiere por parte de los participantes.

NOTA: La apertura del curso está sujeta a un mínimo de 16 participantes.

Condiciones : Al tratarse de una formación impartida por consultores internacionales para un cupo determinado de participantes, los abonos no son reembolsables en caso de cancelación y/o no asistencia del participante. 

Incluye: 2 días y medio de taller, material pedagógico, diplomas, coffee breaks, transportación diaria ida y vuelta de Gto capital a la Hacienda San Miguel de Cardones.

No incluye comidas en el lugar: $100/día

XI.- OPCIONES DE HOSPEDAJE

Observación: Consultarnos para obtener estas tarifas preferenciales

Hotel Posada Santa Fe: Base doble $990 por noche

Hotel Quinta Las Acacias: Base doble $2,200 por noche

Hostal La Fuente: $850 por noche (base doble), $650 por noche (habitación sencilla), $220 por noche (dormitorio)

Guanajuato Capital cuenta con una amplia gama de hoteles de todas categorías

http://asociaciondehotelesguanajuato.com

XII.- RESERVACIÓN

Llenar este formulario de reservación

Información adicional:

Email: rutapicaso@gmail.com

Celular: 477 166 85 37

Déjate guiar por tu voz interior para dar el primer paso hacía la regeneración…