Midiendo nuestro Desempeño Sostenible

midiendo“El uso de indicadores de sustentabilidad del turismo es esencial para un análisis adecuado de la sustentabilidad del desarrollo turístico. Así, intentar una actividad de turismo sustentable puede no tener sentido sino existen maneras objetivas de evaluar la sustentabilidad.” Macário y Al. (2013)

Este ejercicio de auto-evaluación del desempeño sostenible de Ruta PiCaSo toma los Criterios Globales de Turismo Sostenible GSTC H-TO version 2 del GSTC (Global Sustainable Tourism Council) como estándar mundialmente reconocido para medir su grado de sostenibilidad turística en base a ellos. Según el GSTC, los Criterios Globales de Turismo Sostenible resultan de un esfuerzo para llegar a un entendimiento común del turismo sostenible y significan el mínimo a que una empresa turística debe aspirar. Se organizan alrededor de cuatro temas: planificación eficaz para la sostenibilidad; maximizar los beneficios sociales y económicos para la comunidad local; mejorar el patrimonio cultural; y reducir impactos negativos sobre el ambiente.

Aplicación de los criterios del GSTC:

El GSTC recomienda “que se apliquen todos los criterios en la mayor medida de lo posible, a menos que para una situación específica el criterio no es aplicable y esto se justifica. Puede haber circunstancias en las que un criterio no es aplicable a un producto turístico específico, dadas las condiciones regulatorias, ambientales, sociales, económicos o culturales locales.
En el caso de las empresas turísticas micro y propiedad de la comunidad que tienen una pequeña huella social , económico y ambiental, se reconoce que los recursos limitados pueden impedir la aplicación integral de todos los criterios.”

Esta herramienta de auto-evaluación del desempeño sostenible de Ruta PiCaSo muestra los niveles de cumplimiento de los criterios del GSTC que la operadora ha alcanzado y cuales representan un área de mejora. Fue mostrada  durante el Congreso Mexicano de Investigación Turística Aplicada 2017  “Turismo Sostenible para el Desarrollo” que se llevó a cabo del 17 al 19 de mayo del presente año en la ciudad de Guanajuato. Captura de pantalla 2017-05-24 a las 8.36.41 a.m.18447684_1682667531758398_6507938584231874145_n

Herramienta de evaluación del Desempeño Sostenible de Ruta PiCaSo (dar click)