Ruta PiCaSo: Relato de un Premio Nacional

Escultura premio
Un día recibimos una llamada de la Dirección de Turismo municipal de León seguida de otra de la Sectur de Guanajuato para invitarnos a participar en la convocatoria nacional de Sectur federal a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2016, en la categoría Turismo cultural. Esta distinción fue creada con la finalidad de reconocer las iniciativas que han contribuido a la diversificación e innovación del producto turístico nacional y a generar una mayor captación de turistas en los destinos turísticos del país.

Convocatoria Premio NacionalNos metimos a la tarea de elaborar en un tiempo record un expediente con los requisitos solicitados, explicando como nuestro producto había nacido, como permitía valorar el patrimonio cultural e histórico local, como había sido diseñado y desarrollado bajo criterios de calidad, innovación y sustentabilidad, cuales habían sido sus logros hasta la fecha, como lograba crear una experiencia única para los visitantes, como había contribuido al incremento de visitantes y al desarrollo de empresas locales, como involucraba la comunidad receptora, etc…Se revisó el expediente con Turismo municipal (¡ Gracias Karla López !) y la Dirección de productos de Turismo estatal (¡ Gracias Daniel Meave !).
cuadernoLuego se mandó a imprimir nuestro expediente de postulación en un bonito formato de cuaderno y se entregó a las oficinas de Sectur federal por parte de Sectur Gto.

Cuál fue mi sorpresa enterarme que el 15 de abril del 2016, mi socio Carlos Ramos me anunciaba por un mensaje whatsapp “¡Feliz cumpleaños, Manuel! “, revelándome que el Comité organizador de este concurso acababa de otorgar el Reconocimiento nacional a la Diversificación del Producto Turístico de México 2016 a la Ruta PiCaSo, en la categoría Turismo cultural ¡ Qué orgullo para nuestro producto turístico, que desde sus inicios se esforzó en difundir de manera vivencial la historia y la cultura de la industria más antigua y representativa de la ciudad de León !

1900764_735385916486569_196320692_o¡ Qué honor para los trabajadores talentosos de la piel y del calzado ver su saber hacer reconocido a través de este Premio ! ¡ Qué gusto para todas las Mipymes del sector, estudiantes y colegas de la UTL, medios de comunicación que nos apoyaron desde el inicio de esta aventura ! ¡ Qué satisfacción para nosotros, “prof-emprendedores”, ver el resultado de cientas de horas invertidas en nuestro producto turístico de identidad leonesa !  ¡ Qué logro compartido con todos los aliados con los cuales hemos trabajado en sinergia: CICEG, Sectur Guanajuato,  Turismo León, OCV León, AMHMLPasos Culturales León
CeremoniaEl jueves 28 de abril, las autoridades de Sectur federal entregaron a Carlos Ramos, Ignacio González y un servidor, acompañados por Gloria Cano, la Directora General de Turismo municipal de León,  y Fernando Olivera Rocha, el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, este reconocimiento nacional en el marco del Tianguís turístico de Guadalajara 2016. 

GanadoresdeGtoOtra grata noticia ese día, enterarnos que el Estado de Guanajuato fuera lo más galardonado de todos al recibir 3 de los 11 Premios nacionales otorgados, con el Circuito del Nopal en la categoría Turismo gastronómico y el Hotel Rosewood en la categoría Turismo de lujo, confirmando así su liderazgo en el fomento a la creación de productos turísticos innovadores que permiten descubrir el Destino Cultural de México a través de experiencias vivenciales originales y enriquecedoras.
ReconocimientoRutaPiCaSo

En resumen: Fe en nuestro producto turístico de identidad local, visión, sudor, determinación, pasión, sinergia y trabajo en equipo fueron esenciales para lograr esta gran distinción que rinde honor al lema de nuestra ciudad de León “El trabajo, todo lo vence” y de nuestro estado “Gto, orgullo y compromiso de todos”. Gracias San Crispin y San Crispiniano por velar sobre el destino de Ruta PiCaSo…

Manuel Miroglio

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>