La Apasionante Ruta del Fútbol de León

El infierno y el cielo no están en el más allá, están en la cancha y sólo duran 90 minutos” Juan Villoro

IMG-20161127-WA0000[1]Crédito: Carlos Ramos Montes

El Fútbol es un fenómeno social que más mueve corazones, es una actividad que une a los pueblos, es un negocio, estandarte de todos los estratos económicos que asisten al graderío a beber una cebada con lúpulo o al palco privado acompañado con whisky en las rocas, despertando lo más enajenado del griterío sin dejar paso a la indiferencia. Es la ciudad de León justo lugar donde se deja entrever una afición única por su colorido, fidelidad y permanencia ante cualquier embate de su conjunto profesional. Por esa razón ha llegado una Ruta que le da sentido no sólo a la Fiera, sino a la historia y presente del este deporte universal.

Inicio2
Esta experiencia pretende dar una mirada interna a los procesos creativos del fútbol, desde la hechura del balón a mano, cruzando por el épico Museo de Unión de Curtidores. Es el asomo al fascinante mundo de la historia del balompié desde el año de 1920 hasta nuestros tiempos.

IMG-20161127-WA0004[1]Este recorrido inicia en el Estadio de Fútbol de León con la escultura el “ARROJO”, figura de un portero que se lanza por un balón, obra creada por el escultor Ricardo Motilla, quien ya tiene experiencia en monumentos de la ciudad como la “Victoria Alada”; luego en el camino se podrá visitar el “Arco de la Calzada” para conocer al Maestro Artesano Juan Manuel Villanueva que cocerá a mano balones de cuero.

IMG-20161127-WA0002[1]

IMG-20161127-WA0006[1]

Después se continua con una visita al cinco copas del mundo, el Señor Antonio la “Tota” Carbajal en el barrio San Juan de Dios dando una explicación muy a su estilo del éxito, fracasos y enseñanzas que como futbolista profesional y director técnico le dieron el ímpetu para superarse y ser ejemplo a las nuevas generaciones.

inicio4

inicio5

Sigue una interesante visita de una “pica” tradicional, donde se podrá observar todas las etapas de confección artesanal del calzado de tachones de gran calidad SIMONI.

inicio6

En la ronda se visitará el Museo de la Unión de Curtidores, el equipo fundacional de soccer en esta ciudad,  compartiendo una rica charla con su Presidente el Señor Antonio Galindo, el cual nos llevará desde el origen de su época amateur y la pasión de haber conquistado una serie de títulos a nivel nacional. Allí disfrutaremos de una deliciosa cebadina, la bebida típica de León, con la compañía de una guacamaya, el famoso platillo original de nuestra ciudad.

inicio7

inicio8

¿Por qué una Ruta de Fútbol de León?

Porque representa la identidad leonesa, da un giro sobre los afectos más profundos echados en la raíz de sus costumbres, su color y expresiones populares. El encuentro con aquellos héroes del fútbol dan cuenta de una historia que hay que relatar y que mejor vehículo que el Fútbol Soccer, embajador por excelencia de la ciudad y su dinámica social. El mostrar a León de los Aldama con un rostro cordial, pintoresco y con un sabor exquisito de lo que somos, una comunidad cosmopolita abierta al mundo que con el trabajo de su GENTE, todo lo vence.

Ignacio          Ignacio González Cervantes                                                                                                                                                     Director de Vinculación Ruta PiCaSo

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>